Siglo XVII


En el siglo XVIII, lo pedagógico se inspiró en la E. Física , donde giraban alrededor conceptos de libertad y exigencias individuales en educación .Rousseau ha sido considerado el padre de la E. Física moderna empujado por los usos corporales de la sociedad de su tiempo, bajo su concepto de educación piensa que al niño hay que protegerlo de semejante ambiente y rodearlo de naturaleza. Asique los ejercicios ,juegos y movimientos naturales tienen un papel importante de la gimnasia del momento .La E. Física tiene para Rousseau un valor relevante en la formación de la inteligencia y en la educación integral del individuo.

Periodo
Ubicación Temporal
Caracteristicas
Primero
Siglo XIX
Ofrece una amplia visión del desarrollo de las diferentes Escuelas
Segundo
1900-1939
Nacen los grandes MOVIMIENTOS , uniendolos con los predecesores y continuadores
Tercero
1939 en adelante
Se definen las LINEAS de trabajo y desde el que nos acercaremos a la realidad escolar y a la Didáctica actual.


Las Escuelas Gimnásticas

Aparecen en la era de la gimnasia moderna y tienen como caracteristica general una conceptualizacion diferenciada frente a la globante de la Era Gimnastica Antigua, es decir reconocen diferentes aspectos de la E.F. asi que a principios del siglo XX aparecen 4 movimientos Gimnasticos correspondientes a la evolucion de lo que se ha llamado Escuela:

Escuela
Movimiento
Sistema
Sueca
Del Norte
Analitico
Alemana
Del Centro
Rítmico o Sintético
Francesa
Del Oeste
Natural o Global
Inglesa
Deportivo
Deportivo


Escuela Sueca o Movimiento del Norte


Creada por Pier Henrich Ling (1976-1839) médico, militar y profesos de esgrima en la Universidad de Lund,su concepcion del ejercicio anatómico biológica-correctiva, con búsqueda de apoyo cientifico.La gimnasia para él no solo servia para fortalecer el cuerpo sino tambien para corregir defectos fisicos de los niños .Su método tiende a la salud corporal a través de la Gimanasia , con ejercicios analiticos , localizados alrededor de un núcleo articular y cuyas caracteristicas esenciales son desarrollo y fin ,estatismo.
P.H.Ling enunció una de las primeras y más elementales clasificaciones conocidas de ejercicios :SIN APARATOS Y CON APARATOS.Dividió la Gimnasia en 4 ramas :Pedagógica que es la Gimnasia Educativa ,la Militar referida a ejercicios con armas,la médica que comprende movimiento empleado como terapeutico. y Estetica encaminada a la práctica del Ballet y bailes Suecos.
Su hijo fué su colaborador mas directo el cual constituyo ¨las tablas gimnasticas¨ con lo que queria conseguir un efecto correctivo.
La gimnasia sueca , fue desarrollada por los que conocemos a sus autores como MOVIMIENTO DEL NORTE entre los que destacan ,los que apoyan a Ling y los que no. En esta corriente conocemos renovadores que configuran la corriente Neosueca. Formada por 3 tipos de manifestaciones: Técnico-Pedagógica, Eclecticismo y Científica.

La Manifestación Técnico-Pedagógica:
Es considerada la mas cercana a los sistemas educativos, destaca Elli Bjorksten , que inica la gimnasia especifica femenina, contraria a la militarizacion, aporta innovaciones como el ritimo y la vivencia .Los objetivos para Bjorksten son la satisfacción de fortificar el cuerpo y el alma ,promover movimientos libres y armónicos ,perfeccionando el sentido de la forma y la belleza , despertar el sentido del orden ,la precision y el deseo de acción ,y luche contra la malicia , despertando por la vida sana y energica.
En la Gimnasia Suave destacamos a Elin Falk, que inica la gimnasia infantil , en la que intenta diferenciar la gimnasia por edad y sexo,adecua a los niños y otorga gran importancia a los ejercicios respiratorios .
Maja Carlquist, continua a Elin Falk dejando a los profesores trabajar con libertad para que trabajen la gimnasia según su intrepretación.Donde empieza la autentica contribucion de Carlquist es en los ejercicios con predominio del gesto ritmico y en planos combinados.

El Eclecticismo
Esta representada por Josef Gottfrid Thulin (1876-1965) creador de los ejercicios en forma de juego y de los Cuentos Ejercicios o Cuentos Gimnasticos,conocidos como Cuentos Motores,con los que contribuyó en gran medida ak desarrollo de la E.F.Infantil.

Consecuencias del Movimiento del Norte
Hacia el 1963 surge en Suecia de la mano de Mónia Beckam ,una gimnasia basada en la música afro y el jazz, que se conocera de gimnasia -jazz.Nace por la necesidad de la utilización de la música , como factor educativo en las clases de E.Fisica .Con el tiempo la música jazz se fué modificando a la música pop.Nació el aerobic , que consiste en la realización de ejercicios analíticos con música moderno.El objetivo fué el desarrollo del sistema cardiovascular .El aerobic se desarrolla primero en Europa y después en España.


Escuela Estados Unidos


La preocupación principal de los educadores americanos era que sus alumnos pudiesen salvar las dificultades que se iban a dar una vez fuera de la escuela.
Cuando se introduce el deporte dentro de la escuela, las enseñanzas dadas por un profesor de otra materia no son suficientes, surge así la formación de maestros especialistas.
Podemos decir que los niños americanos en un primer momento empiezan su formación con juegos derivados de diferentes deportes. Este método hace que los niños practiquen varios deportes antes de decantarse por uno en particular y que se familiaricen con los principales movimientos de todos.
Tanto en los EEUU como fuera de ellos el deporte universitario americano tiene un gran auge.
El deporte en este país toma con el paso del tiempo un cariz comercial que implica movimiento de grandes sumas de dinero. El béisbol es uno de los deportes con más influencia en los EEUU. Otro deporte que mueve a muchos aficionados es el fútbol americano con orígenes en el rugby
Inglés.
También practicaban el atletismo y muestra de ello son las competiciones interuniversitarias que tienen su origen a finales del siglo pasado

Escuela Alemana o Movimiento de Centro


La Escuela Alemana , se considera creada por autores,Gut Muths el padre de la gimnasia Pedagogica Moderna, y Friederich Ludwing Jahn que dio un caracter político-social y militar ,evolucionando desde las actividades al aire libre hasta los ejercicios físicos en locales cerrados alejados de las ciudades .
Guts Muths presenta dos aspectos fundamentales la vuelta a la actividad clásica y la evolución hacia los ejercicios modernos con fines educativos y curativos.Gut Muths clasifica los ejercicios en Gimasticos Verdaderos(danza , natación, ejercicios de formación)trabajos manuales;y Juegos Colectivos para la juventud. La Escuela Alemana , dará origen a los Sistemas Rítmicos o Sintéticos.EL movimiento de centro esta formado por dos tipos de Manifestaciones :Artítico-Rítmicó-Pedagógica y Técnico-Pedagógica .

Artítico-Rítmicó-Pedagógica

Esta manifestación comprende dos apartados, Euritmia y Gimnasia Moderna,la primera represantada por Emile Jacques-Dalcroze y la segunda por Rudolf Bode.Con la aparición de movimiento expresionista de Munich las ideas iniciales de Noverre y Delsarte, fueron recogidas por Isadora Duncan ,cuya aportacion al mundo de la danza fué extraordinaria.exigiendo buena forma física ,para dar paso a la danza con la que se debían expresar los sentimientos del alma.

Principio de la Totalidad
Cualquier movimiento da oportunidad a que la unidad de cuerpo-espíritu actué de forma armónica y rítmica.
Principio del cambio rítmico
Un movimiento con cambio de tensión-relajamiento requiere la intervención del alma.
Principio de la economía
Los movimientos totales del hombre basados en el principio de los cambios rítmicos son económicos.

El método de Bode considera un aprendizaje amplio y total;que no hay ejercicios fáciles ni dificiles depende del entrenamiento;que si un ejercicio no posee una ejecucción perfecta tampoco lo tendra lo demás ; y concede un gran valor a la música.
Los ejercicios que realizaban eran ejercicios de piernas , brazos, tronco y equilibrio postural. Se ayudaban con aparatos portatiles como: picas o bastones , pelotas , balones y tamborin o pandero, como complementos de las manos y elementos del ritmo.

La Manifestación Técnico-Pedagógica
El movimiento de Centro se completa con esta manifestación el principal autor es Karl Gaulhofer,con su Gimnasia Escolar o Natural Austriaca,considerada planteamiento gimnástico , una temática educacional , con el objetivo es el hombre, Su método surge contra la reacción de ejercicios militarizados y actividades que impiden el desarrollo del niño.El trabajo consiste en hacer un acercamiento a la naturaleza , a su ambiente y a la comunidad, para logra la actividad grupal.Asi seria la E.F como medio de formación.

Consecuencias del Movimiento de Centro
Esta gimnasia esta dirigida a lo niños , destacamos a Gerald Schmitd, introductor de esta modalidad gimnástica en España mediante cursos prácticos que acercan a los docentes a esta tendencia ,donde los juegos , la recreación y las danzas son las basses del desarrollo motor del niño.

Escuela Francesa o Movimiento del Oeste


La escuela Francesa, fue creada por Francisco de Amorós y Ondeano ,valenciano ,defensor de la Gimnástica en España,que en 1803 crea su primera escuela en Tarragona.Secretario de Godoy,fundará tambien Madrid.La escuela francesa ,tiene una concepción natural y utilitaria del ejercicio.Sus ejercicios globales,con participación de todo el cuerpo en las ejecuciones,parten de una actividad física beneficiosa para el individuo ,que le prepare para la vida y forme su cuerpo. Asi nace el movimiento del Oeste que se compone de dos tipos : CIientifica y Técnico-Pedagógica , unidas por el Eclecticimso de Demeny.

La manifestación de Científica
Fernand Lagrange(1845-1909) analiza los efectos del deporte sobre el organismo,desarrolla notables teorías sobre la fatiga y asocia la acción del deporte sober la inteligencia y el carácter .

La manifestación Técnico-Pedagógica
George Hèrbert (1857-1957) creador del Método Natural, es partidario del deporte al aire libre y define su método de la E.Fisica como la acción metódica ,progresiva y continua ,desde la infancia hasta la edad adulta , desarrollando el físico integral .Nuestro autor realiza una clasificación de los ejercicios en 10 puntos fundamentales: que agrupa por el orden de importancia.
  1. Desplazamientos (marcha , carreras y salto)
  2. Desplazamientos que implican la intervención de los 4 miembros( cuadrupedia , trepa , defensa , equilibrio y transporte)
  3. Recreación (Baile y Acrobacias)
El trabajo se realiza en dos tipos de recorridos naturales y el Plateau (superficie de trabajo con forma de rectangulo que consta de dos bases paralelas de llegada y dos pasajes paralelos o líneas de idas y venidas )
Hébert insiste en vigilar la intensidad para no superar las capacidades cardíacas máximas.
La clases se dividirá en grupos o niveles (fuertes, medianos y pequeños) estos progresaran por separado.


El eclepticismo.
Fue la unión entre las Manifestaciones Cienttifica y técnico-pedagógica .está el Eclecticismo de George Demeny, que contribuyó en la aplicación de las ciencias biológicas a la interpretación y esclarecimiento de los problemas de la E.F. Por tanto su contribución técnico-pedagógica ,inspirada en un conocimiento íntimo del movimiento humano y define la gimnasia como el conjunto de medios destinados a enseñar al hombre a ejecutar un trabaho mecánico cualquiera con la mayot economía posible en el gasto muscular . Y considera que las tareas de la E.F buscan fortalecer la salud, lograr belleza , desarrollar la agilidad y las cualidades volitivas del hombre.


Escuela Inglesa o Movimiento Deportivo

La escuela Inglesa tiene su máximo representate en Thomas Arnold,director de la escuela de Rugby, desde 1828 hasta su muerte, inició la escuela nueva Inglaterra, hizo una dualidad entre el cuerpo y el intelecto, el estudio la actitud deportiva ante la vida desde el punto de vista educativo que hará nacer un movimiento pedagógico relacionado con el deporte, acompañado de conceptos como"fair play,team "
A diferencia del resto de los creadores su método se basa en principio el juego deporte y reglas del juego y lo fundamenta en la libertad a sus alumnos y en el fin de competición que otorga a sus ejercicios. Lo esencial en la obra de Arnold fue hacer del deporte "más que un juego, un estilo de vida, el de un caballero"

Consecuencias del Movimiento deportivo

En Inglaterra nacen muchos deportes ,poniendose al servicio de la educación y de la formaciíon del caracter.Dentro del Movimiento Inglés , tiene gran importancia Barón Pièrre de Coubertín , pedagogo frances que luchó por introducir los deportes en los colegios . Destacar que la mujer empiesza a incoporarse a los juegos Olímpicos después de la Primera Guerra Mundial. También se conoce el Escutismo que es una organizacion mundial que tiene por objeto la formación moral, física , práctica y cívica de niños y adolescentes de ambos sexos.

.

En ESPAÑA Historia a partir del siglo XVIII hasta el siglo XX


Hasta el siglo XVIII, la educación en general y la E.F no tubieron en España importancia significativa . A partir de este siglo , comienzan las grandes reformas que , de la mano de políticos como Amorós y Jovellanos ,continuarán hasta la Ley de Educación de 1857 (Ley Moyano) en el sigo XIX.
La E.F tardó bastante en estar reconocida en los planes de estudios, de manera que hasta en 1900 no fué creada una asigntura más en todos los niverles de enseñanza, aunque no con carácter definitivo.
En el siglo XX, a pesar de las abundantes disposiciones legales sobre la educación en general y E:F en particular ,no se originan progresos significativos hasta los años setenta , cuando comenzó a producirse cierto aperturismo , manteniendo la E.F el caráter higienista y militar que le dió Jovellanos.
La II República (1931-1936) aborda una amplia reforma educativa en la que se recogen juegos y ejercicios físico
.
Tras la guerra civil(1936-1939) , el deporte se convertirá en un elemento de afirmación del régimen .La E.F pasa a ser de nuevo obligatoria en todos los niveles de la enseñanza , siempre respetando la separación por sexos y dependiendo de un Ministerio distinto al de la educación ,Secretaria General del Movimiento ,a quien la ley de 16 de diciembre de 1940 , encomienda el control , la ordenación y la docencia de la E.F en todo el País a través de la S.F y del F.J.
Los contenidos de la E.F se basan en el estilo sueco :
    • Formaciones y despliegues
    • Alineaciones y movimientos analíticos
Que se irian modificando para la mujer ,con adaptaciones de la gimnasia neo-sueca y la introduccón de movimientos ondulatorios ,oscilaciones , ballesteos y vaivenes. Para los varones ,se corrige su carácter militar hacia tendencias más recreativas.
El cambio que se producirá en la mentalidad de la sociedad española respecto al deporte , hará que lo considere , mas recreativo utilitario ,y posibilitara el acercamiento a la mujer.
La ley de Educación de 1970 ,sentará las bases sobre la instauración de la E.F en todos los niveles educativos.
La Constitución Española de 1978(Art 43.3) reconoce el Deporte como competencia y obligación del Estado y de los entes autónomos en el fomento y promoción.
La LOGSE, en 1990 introduce la E.F en todos los niveles de la enseñanza de forma obligatoria y, en la Universidad , se crea como consecuencia de la Ley de Reforma Universitaria(LRU) de 1983 y del decreto de 1991 , la especialidad de E.F en las Escuelas de Formación del Profesorado , hoy convertidas en Facultades de Educación .

Formación del Profesorado



La formación del profesorado en general ,comienza en el siglo XIX y principios del XX en Institutos y Escuelas que, algunas veces, estuvieron relacionadas con la E.F De las Escuelas Normales, saldrám los futuros formadores que impartirán en la enseñanza primaria clases de E.F.
En el siglo XX, mediante la Ley de Educación Primaria de 1945 y el reglamento de las Escuelas de Magisterio de 1950 , la E.F será materia obligatoria en los tres cursos de los estudios de Magisterio .El profesorado que la habia impartido hasta 1947 ,era el de pedagogía .
La ley de Educación de 1970, introduce los estudios de Magisterio en la Universidad y la E.F , aparece en la etaoa de educación primaria en un área concreta de conocimiento "Expresión Dinámica ". En 1990 ,la LOGSE, establece la obligatoriedad de la E.F. en todos los cursos de todos los niveles de enseñanza . Se necesita profesorado cualificado y, al efecto , se crea la especialidad de E.F en los estudios de Magisterio (R.D. 1.400/1991 de 30 agosto )Las escuelas de formación del profesorado especialista en E.F han sido las siguientes :Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica(1883), dependiente del Ministerio de Fomento , al que pertenecía todo lo relacionado con educación , ubicada en Madrid,con un tipo de enseñanza mixta . Escuela Central de Gimnástica del Ejército (1919),dependiente del Ministerio del Ejército , ubicada en Toledo, con enseñanza exclusivamente masculina.En 1939,cambia su nombre por del de Escuela Central de E.F, Escuela Nacional de E.F San Carlos(1933), ubicada en Madrid ,dependiente de la Facultad de Medicina y de la Sección de Pedagogía de la Facultar de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid ,fue solo masculina. Academia Nacional de Mandos e Instructores José Antonio (1940) , ubicada en Madrid dependiente de la Secretaría Genereal del Movimiento ,De ella se excindirían dos ramas , la escuela Nacional de Instructoras Generales y Magisterio "Isabel la Católica" (1950) y la Escuela Nacional de Especialidades "Julio Ruiz de Alda"(1956) situada en Madrid,

Corrientes Actuales de la Educación Fisica
  1. Educacion Físico -Deportiva (El Cuerpo Acrobático)
  2. Educación Psicomotriz (El Cuerpo Pensante)
  3. Expresión Corporal (Cuerpo Comunicante)
  4. La sociomotricidad (Es una motricidad en relación con los compañeros y desarrollada en juegos)
  5. Corriente Centroeuropea (Hace su aportación a la generalización de habilidades genéricas)
  6. Corriente de Habilidades Motrices Básicas (Su aportación se dirige a las habilidades básicas y
  7. perceptivo-motrices)
  8. Corriente Multideportiva (Desarrolla las habilidades específicas ,para llegar a las especializadas)
  9. Corriente Alternativa ( Abarca variedades como el aerobic, el Physical Fitness,el rowing)
  10. Corriente de Actividad en la Naturaleza (Campamentos,escalada ,senderismo)
  11. Corriente de Actividad Fisica y Salud (Hábito Saludable de Vida)
  12. Corriente de Turismo y Deporte (Senderismo,circuitos urbanos)

EL DEPORTE EN INGLATERRA

Los cambios producidos en el deporte inglés en los siglos XVII, XVIII, y principios del XIX merecen ser analizados ya que estos deportes conquistaron el mundo . Por ejemplo el atletismo que fue inventado por los universitarios o el salto de longitud. Otra característica del deporte inglés fue la invención de las reglas o la invención de las apuestas para llegar a la meta . Uno de los factores que hicieron que evolucionara el deporte fue la Revolución industrial ya que por entonces la sociedad inglesa estaba dividida en aristócratas y proletariado . Estas clases practicaban diferentes deportes según el estatus social .Las desigualdades por entonces ya estaban reflejadas. Las sociedades aristócratas muy austeras ascendían mediante títulos y latifundios en cambio el proletariado trabajaba en las industrias muchas horas y con condiciones penosas.


LAS CARRERAS DE CABALLO

Fue uno de los deportes más significativos de Inglaterra ya que supuso numerosos cambios .Respecto al caballo podemos decir que fue un elemento económico muy importante ya que los campesinos los utilizaban en las tares agrícolas .Y los aristócratas los utilizaban para la caza y la monta. De hecho los ingleses pagaban cantidades muy altas por los caballos. Diferentes reyes como Enrique VIII pusieron leyes para defender la pura sangre inglesa. Mediante las carreras consistían en que los caballos perseguían a los perros que a su vez seguían a un gato muerto. El que llegaba a la meta ganaba la carrera . Hubo diferentes modalidades de carreras . Las primeras carreras de caballos fueron las footmen que eran criados de hombres acaudalados que hacían carreras muy largas. Y debido al interés de quién ganaría la carrera se aumentaron las apuestas .Este fue un nuevo valor abstracto cuya finalidad era que quién apostara por un caballo que ganara la carrera obtendría un beneficio económico . Estas apuestas no eran al zar ni mucho menos se dejaban en manos de dios sino que se analizaba a los caballos muy bien . Estas carreras se practicaban también entre mujeres como las carreras de smock. La ganadora se premiaba con un smock Los puritanos y la iglesia estaba en contra de las apuestas ya que producían vicios en la sociedad pero la sociedad en general inglesa no le hizo caso.

EL BOXEO


Este deporte se formalizó en Inglaterra durante el siglo XVIII. Un elemento principal fue el duelo en todas las clases sociales Además se consideraba al ganador como el héroe. Existieron entre las clases populares varios tipos de boxeo que tenían pocas normas. A finales del siglo XVII empezamos a mencionar el púgiles con frecuencia eran carniceros de profesión o rufianes que luchaban por un premio. No había límites ni de duración ni de descanso. En el siglo XVIII el boxeo empezó a evolucionar ya que los combates fueron divididos en asaltos. Los combates se disputaban en una tarisma llamada ring y había un árbitro que regulaba las reglas. Uno de los más famosos boxeadores fue James Fig. Fue una cerebridad nacional y entró en el mundo de la literatura y ficción y apareció en diferentes grabados. Además fue profesor de esgrima e inventó un tipo de boxeo para las clases elegantes Durante esta época hubo una total desaparición de la espada debido a que se consideraba un insulto.

LAS CARRERAS


A finales del siglo XVIII empiezan a surgir las carreras producidas por en corredor .El objetivo era conseguir la mayor distancia posible. Un corredor muy importante fue Barclay un escocés que consiguió hazañas muy importantes como caminar 110 millas en 19 horas y 27 minutos en el barro . Con todos estos deportista resurgió la figura del héroe. La llegada del siglo XIX se ampliara los programas de atletismo y las pruebas de vallas altas y bajas .Estas pruebas no eran clasicistas y se produjo la categorización de boxeadores y luchadores así como el ansia de participación de las clases dirigentes llevó a una reacción anacrónica estableciendo un reglamento . Otra característica importante es que estos deportes se integraron en las escuelas preparatorias. Estas escuelas eran muy disciplinarias y asistían los niños de las clases altas. Algunos como el fútbol o el remo se integraron en estas escuelas. Respesto a los filósofos como locke decían que había que educar el cuerpo y el alma.

EL FUTBOL Y EL RUGBY


Este deporte es uno de los más practicados en el mundo .Al principio se practicaba en días festivos y se jugaba con las manos y la pierna. Este deporte sobre todo lo practicaban los campesinos y lo más característico era su brutalidad. Las reglas más frecuentes eran las de no tocar el balón con las manos y se podía hacer solo con los pies y otras partes del cuerpo. De ahí la palabra football. Existían pocas reglas y se excluían a las mujeres y niños. Los espectadores podían incorporarse al juego y cambiaban de equipo produciendo algunas veces heridos y muertos. Empezaron a hacerlo los equipos mediante la enfrentación de localidades y la pelota era hecha mediante una vejiga de cerdo hinchada de hierba y no había árbitro.

Respecto al rugby surgió a finales de los treinta y principios de los cuarenta del siglo pasado. La escuela más importante de este deporte fue la de Birmingham. Se hizo unas especies de reglas a las que se llamaron the lauws of football played at rugby school. Se elaboró una asociación llamada la rugby unión y el asociation football respecto al fútbol. Estas dos asociaciones iniciaron andaduras distintas. El rugby se plasmó en América, en cambio el fútbol se difundió en muchos países llegando a ser internacional. Como conclusión podemos decir que estos dos deportes han sido las dos joyas deportivas creadas en Inglaterra y que se produjeron debido a un elemento o a un facto muy importante como fue el ferrocarril.

EL DEPORTE INDUCIDO

El libro didáctico de Russeau basado en el Emilio fue una verdadera bomba de relojería en el que se presentaba una educación natural y que influirá en el deporte inducido. En el siglo XVIII se inventarán nuevas formas de deportes para promover la progresión humana, esta era la gran meta de los filósofos. En el siglo XVIII diferentes autores como Basedow querían una reforma a nivel humano e inteligente. Este autor se convirtió en profesor de una escuela aristócrata, además escribió diferentes obras y creó una pequeña escuela cuyo nombre era Philanthropum y su obra principal fue el Elememtarwerk fue un gran éxito en la Alemania del siglo XVII. Otro autor importante fue Muths metódico en filosofía,artes y ciencias. Su objetivo era ocupar las actividades interumpidas que los niños vivian.Proponía juegos porque decía que favorecían al desarrollo.Muths inventó juegos en los que los participantes obedecían unas órdenes. Además creó una tabla para ver el progreso del niño en diferentes actividades. Con una visión del perfeccionamiento y científica las mentes libres querían lo mejor .Sus ideas tenían un elemento religioso ya que él era teólogo . Los educadores alemanes realizaban los ejercicios de acuerdo asus nuevos a sus propios cáñoñes . Además ellos introducían material con el objetivo de rendir al máximo en las actividades . Haciendo un repaso por la historia del deporte vemos que el objetivo principal era el record o la meta. Las finalidades en el deporte centro europeo del siglo XIX eran la salud y los valores ideológicos y no dependerá del capitalismo. Este era representado por los filántropos que eran ayudados por el estado. Uno de los autores más importantes de deporte alemán fue Jahn hijo de un teólogo y distinguido por sus capacidades físicas reclamaba en sus obras la unificación y libertad del pueblo alemán .Además ansiaba la llegada en la que desapareciera la tiranía del pueblo. En 1809 entró en contacto con la escuela llamada Graue Kloster y después extendió su influencia a otras escuelas . Utilizó la alta competición sus juegos eran casi paramilitares. Creó el Turnbemegung donde se creó recintos gimnásticas y utilizó un batallón para la liberación del pueblo. Sus turner se caracterizaban porque mejoraría la salud física. Estos se desarrollaban en los turnplatze El movimiento de Jhan se basó en otros dos movimientos como en nacionalismo y la educación. Muchos de estos autores fueron influidos por diferentes corrientes pero siempre para ellos sus métodos eran los mejores .Pero pronto la restauración conservadora fue imponiendo libertades y acabando con los centros políticos de Jhan hasta su muerte. Pronto empezaron a resurgir los llamados filántropos y la sociedad alemana estaba interesada en la educación física sobretodo con la alemana pero el sistema estaba mal económicamente ya que los entrenadores estaban muy mal pagados .Los turnes estaban formados por las capas industriales y estos sobrevivían a causa de las cuotas. En los turntag los momentos más importantes los hacían los actuaciones de mujers y anciones. Hacia los años 70 y 80 el movimiento turner eran una amenaza para el sistema político. Diferentes partido como el Social Demócrata propuso varios turner .Cada vez aumentaba el número de participantes en estos clubes. Pero después surgieron nuevas ideologías que exigían una práctica diferente de la educación física y los turner se fueron debilitando cada vez más .Cada vez más viajeros procedentes de Inglaterra introdujeron los deportes anglosajones en Alemania como por ejemplo el fútbol, boxeo, remo etc. Posteriormente entraron las carreras de fondo o el pentalón. Otro autor posterior a Jhan fue Ling considerado como el padre de la gimnasia sueca sus métodos son instructivos . Ling era el hijo menor de los seis que tenía el padre que era campesino. Su padre murió y Ling debido a su dotes llegó a ser profesor en Copenhague. Escribió una obra teatral y leyó obras de Muths y con toda seguridad leía la enciclopedia de ejercicios corporales. También fue alumno en la escuela francesa de esgrima. En1804 aceptó un trabajo como sustituto de esgrima en la universidad de Lund e introdujo la gimnasia en esta universidad, entonces desconocida en Suecia y además fue nombrado profesor de esgrima de la Real Academia Militar. Como hemos dicho anteriormente hizo ensayos sobre la mitología y escribió numerosas obras recogidas en 3 volúmenes. A sus talentos de escritor se sumaban su actitud por la enseñanza y por la intriga política. La familia real sueca lo distinguió y lo protegió desde muy temprano. En 1813 creó el Real Instituto Central de Gimnasia que todavía existe. Este tubo una mejora en la condición física. Una de sus contribuciones más importantes fue el sistema llamado a veces gimnasia médica. Además Bernadotte impuso a sus oficiales que Ling le enseñase ejercicios de preparación militar. En esta época los suecos veían con buenos ojos la gimnasia así como los diferentes movimientos intelectuales. Para los directores de la escuela de finales del siglo XIX escoger entre todo el sistema de educación física que mejor se adaptase a sus sistemas escolares fue una grave responsabilidad. En la gimnasia de Ling no había aparatos. Los discípulos de Ling dirían que la fórmula sueca había sido tan meticulosamente adaptada a las necesidades naturales de la biología humana, que los aparatos solo intervenían como accesorios. Otra característica era que la gimnasia sueca eliminó la competición y ayudo a los menos dotados hacia una salud colectiva. Otros pueblos desarrollaron también su propia gimnasia, por ejemplo en Checoslovakia la gimnasia que se practicó fue los turnes de Jahn que fue fundada por Miroslav Tyrs y Henry Fugner que se caracterizaba por la ausencia de equipamiento, su aceptación social y su disciplina. Los Sokors llevaban una camiseta roja y un sombrero igualmente rojo adornado por una pluma. Este movimiento atrajo a numerosas mujeres. En 1870 la economía y la cultura sueca destacaron por su gran dinamismo. La organización Sokors abarcaba un espectro social cada vez mayor y se convertían en el espejo nacional checo. El gobierno checo apoyó a los Sokors. Al estallar la guerra de 1914 la zona checa era la más desarrolla del impero astroúngaro y los Sokors ocuparon un lugar importante contra el dominio austriaco. A las reuniones celebradas en Praga acudían miles de gimnastas pero la capacidad de los estadios limitaban a que acudiesen más gente. Con desmembramiento de los checos por la Alemania se eliminaron los Sokors . A partir de 1948 se restablecieron los programas de preparación físicos. Surgió una gimnasia judía que demostraba la relación entre la ideología y la política. Por una lado indeterminado tipo de deporte moderno, por otro. El deporte y la educación física judía iban a tener un gran impacto en el siglo XX. La primera organización judía fue la Israelitsche Turnverein que fue fundada en Constantinopla por un grupo de médicos y profesionales de habla alemana. Los judíos querían practicar sus ejercicios sin verse insultados y por eso volvieron a resurgir los club de Turnes. Es sabido que el sionismo reivindicaba la creación de un estado judío y entonces se empezó a adoptar una actitud demagógica contra los judíos a finales de siglo. El líder más influyente fue el periodista vienés Theodor Herzl. Herzl creía que los judíos nunca se sentirían dignos y seguros hasta que como las demás naciones pudiesen disponer de un estado. Estos al final encontraron oposición. Con todo el movimiento a favor de un deporte judío logró estenderse. En el VI Congreso Mundial Sionista de Basilea treinta y cinco clubs de Turnes ofrecieron a los delegados demostraciones de sus actitudes. La resistencia judía se veía ahora fortalecida por la existencia de un programa bien organizado y administrado como era el sionismo. El deporte judío es una muestra de la adaptabilidad de la ideología deportiva centroeuropea y de su integración al proyecto, primero a la existencia y después al estado judío moderno.